Krav Maga

 Krav Maga
(Lunes y Miércoles de 10h a 11:30)
(Lunes y Miércoles de 18:30 a 19:45)

El Krav Magá es un sistema de Defensa Personal de origen israelí que ofrece un método de aprender fácil y eficaz, y para ello se hace hincapié en movimientos instintivos, técnicas prácticas y situaciones realistas de entrenamiento, todo ello con el objetivo de poner fin a una pelea lo antes posible inutilizando totalmente al adversario.

Esta disciplina practicada por las Fuerzas de Defensa de Israel se basa en el principio de que es mejor pasar lo más rapidamente posible  de la defensa al ataque, y para ello enseña maniobras de liberación combinadas con potentes contraataques, técnicas de combate tanto en general como en el suelo, defensa personal avanzada, defensa contra armas y protección de terceras personas. Ya seas grande o pequeño, hombre o mujer, joven o viejo, adquirirás las capacidades y confianza necesarias para protegerte a tí mismo y otras personas de graves ataques con riesgo de muerte.

Para profundizar un poco en el origen del Krav Maga, veamos el siguiente articulo escrito por el maestro e historiador Noah Gross:

"La historia de Krav Maga comienza mucho antes de que el término se acuñara.

Antes de la creación del Estado de Israel, de la formación de las F.D.I y desde los tiempos de los romanos, esa tierra se llamaba Palestina y estuvo bajo el dominio británico durante 30 años, entre 1917-1948.

Imi Lichtenfeld, Fundador del Krav Maga.
Imi Lichtenfeld, Fundador del Krav Maga.
Durante este período de treinta años dos comunidades, la árabe y judía, luchaban unos contra otros y a la vez contra las fuerzas del Mandato Británico. La comunidad judía primero formó fuerzas locales de autodefensa y a continuación una organización nacional paramilitar clandestina llamada la “Haganá“. Es aquí, en la Haganá y en los clubes deportivos afiliados, donde se practicaron y desarrollaron con el tiempo las disciplinas de combate cuerpo a cuerpo. En 1930 hubo un aumento significativo de la actividad dentro de un cuerpo llamado Plugot Hapoel (las brigadas de trabajadores). En aquel momento, el término que se usaba para designarlo era Sport Magen (deporte de defensa).

La rebelión árabe de 1936-1939 y el estallido de la Segunda Guerra Mundial sirvió como catalizador para convertir la Hagana en una fuerza militar y la formación sistematizada del combate cuerpo a cuerpo.

Es en 1940 cuando se utiliza por primera vez el término Kapap, para referirse al combate cuerpo a cuerpo.

En 1941, el Palmach se forma como el ejército destacado de la Hagana y sus miembros son entrenados como una unidad de combatientes de élite. Como parte de su formación se les enseña boxeo, Jujitsu, lucha con palo, combate con cuchillo y bayoneta. Los términos utilizados para el combate cuerpo a cuerpo son Sport Magen, Kapap y Judo Shimushy (Judo funcional).

Surge un núcleo de instructores que desarrollaron nuevas ideas y técnicas que transmiten tanto a miembros de la Hagana como del Palmach, además de formar a otros instructores. Dentro de este grupo destacan dos figuras, Gershon Kopler y Marcus Yehuda, instructores de Jujitsu, pero también hay otros nombres relevantes como Yitzhak Shtibel [boxeo] y Hurwitz Maishel [lucha con palo].

Es en 1944 cuando Imi Lichtenfeld es reclutado en el Palmach y se convierte en un instructor de Kapap/Sport Magen, en estos momentos ya hay un plan de estudios claro y bien definido tanto de material como en el método de enseñanza.

En 1948 durante la guerra de independencia, las FDI se instruyen a partir de la base de lo que era la Hagana y se establece un servicio de entrenamiento físico bajo la responsabilidad de Zohar Musa-director del entrenamiento físico en el Palmach-. A partir de este momento se crea una escuela para este servicio de entrenamiento físico e Imi Lichtenfeld pasa a formar parte de del equipo de instructores cuyos integrantes eran todos del Palmach.
El texto de la foto dice: El Dr. Hatsumi profundiza en los intercambios y “artes marciales del mundo” con la esencia del Ninjutsu que es parte esencial de las artes marciales. En la foto se le ve compartiendo ideas con Señor Imi Lichtenfeld (centro) quien fundó el krav maga, disciplina que ha sido adoptado oficialmente por las tropas regulares de Israel.
El texto de la foto dice: El Dr. Hatsumi profundiza en los intercambios y "artes marciales del mundo" con la esencia del Ninjutsu, que es parte esencial de las artes marciales.
En la foto se le ve compartiendo ideas con el Sr. Imi Lichtenfeld (centro), quien fondó el krav maga, disciplina que ha sido adoptada oficialmente por las tropas regulares de Israel.

Este mismo año se publica el primer manual para el combate cuerpo a cuerpo, dedicado a la memoria de Yehuda Markus -instructor jefe de este tipo de combate en el Palmach hasta 1945, cuando fallece en un accidente tiro – y es a finales de este año cuando el término Krav Magá aparece por primera vez en documentos oficiales, como un término más para referirse al combate cuerpo a cuerpo, como lo eran Kapap y el Sport Magen.

En 1953 se constituyen varios comités con el fin de examinar las distintas áreas del entrenamiento físico. Uno de estos comités fue el del Krav Magá, encabezado por el sargento Imi Lichtenfeld y dirigido por Zohar Musa creado para condensar y revisar el material del combate cuerpo a cuerpo. El resultado fue un manual de 35 páginas y de diez sencillas lecciones, basadas en el trabajo del manual de Judo Shimushy de 1948.

Las posteriores revisiones de manuales y de programaciones para instructores que existían hasta ese momento muestran que fueron pocos los cambios en el contenido del material que se enseñaba en el combate cuerpo a cuerpo, tanto en técnicas como en métodos de enseñanza.
Si bien es verdad que durante la década de los años 50, el Krav Magá es uno de los términos utilizados con más frecuencia para referirse al combate cuerpo a cuerpo, en los documentos de las FDI, todavía se encuentran los vocablos Kapap y Judo Shimushy para refenciar esta disciplina.

Imi Lichtenfeld durante un entrenamiento militar.
Imi Lichtenfeld durante un entrenamiento militar.
En cuanto a la destacada figura Imi Lichtenfeld en la historia del Krav Magá, se supone que a mediados de 1950 se convirtió en el instructor más veterano en el servicio y la principal autoridad en el combate cuerpo a cuerpo, pero debido a la falta de documentación este hecho no está demasiado claro; es a finales de esta misma década cuando podemos encontrar documentación oficial de las FDI y testimonios de primera mano que corroboran el papel destacado de Lichtenfeld a finales de los años 50.

De esta misma época son los documentos y declaraciones hallados que confirman algunos de los cambios y modificaciones en el combate cuerpo a cuerpo identificables con lo que hoy conocemos como Krav Magá y diferían de lo que hasta ese momento se enseñaba, estos cambios son más evidentes a partir de 1960 con la descripción de la defensa de 360 grados que no había sido mencionada en ningún documento anterior.

En un artículo de la década de los años 80, Imi Lichtenfeld afirma que él creo el Krav Magá como sistema propio después de su retiro de las FDI en 1964, y que el libro que publicó en 1971 es 100% obra suya, en contraposición a un libro que escribió para el ejército israelí en 1964.
A partir de este momento, el Krav Magá para civiles comienza un largo camino de desarrollo y evolución que está mejor documentada que lo que he descrito aquí. Por esta razón voy a cerrar este resumen histórico en este punto."





A.C.D. Kamui Budokan
TF 616.634.687
info@kamuibudokan.com
Dirección:
ONI DOJO
Málaga


No hay comentarios:

Publicar un comentario