Sensei Alejandro J. Santos

Alejandro J. Santos Domínguez (Kamui)
Alejandro J. Santos entrenando Ninjutsu
en el Torcal de Antequera (Málaga)

Alejandro J. Santos es el presidente y responsable de la Asociación Cultural y Deportiva Kamui Budokan. Actualmente ostenta los grados de 5º Dan (Shidoshi) de Ninjutsu y 2º Dan de Krav Maga, teniendo para ello los certificados oficiales de la Bujinkan (Organización internacional) y de la Federación Española de Lucha Olímpica y DDAA  (Federación que acoge en España el Ninjutsu y el Krav Maga como Disciplinas Asociadas) que lo avalan como maestro.

Como muchos niños, practicó karate durante un tiempo, pero fue finalizando el instituto cuando accedió a la disciplina que le cambiaría la vida: el Ninjutsu. Comenzó en el año 2000 a manos del entonces Shidoshi Francisco Vázquez (quien ahora es Shihan) en la asociación Hannya Dojo,  y ha permanecido en todo momento aprendiendo de él a través de los años y ayudando al resto de los compañeros como senpai. A día de hoy, ambos se encuentran bajo la supervisión directa del Dai Shihan Tetsuji Ishizuka, primer alumno del actual Soke de la Bujinkan Masaaki Hatsumi, razón por la cual la asociación Hannya Dojo ha pasado a llamarse Bujinkan Ishizuka Dojo Málaga.

Fue en el año 2005 cuando Alejandro J. Santos recibió el Cinturón Negro 1er Dan de manos de Francisco Vázquez ante la atenta mirada del Shihan Diego López de Sevilla y otros muchos instructores de España, de quienes recibió grandes felicitaciones por haber hecho un gran examen a pesar de haber tenido una subluxación de rótula dos días antes. Esto ocurrió en el último de una serie de cursos organizado a nivel nacional conocido como Proyecto 2005.

En uno de sus viajes a Japón, en el 2007, Ishizuka Sensei le concedió el 2o Dan a fin de "adecuar el grado con su nivel técnico" según palabras de Sensei. Ni qué decir tiene que esto fue un orgullo tanto para Alejandro J. Santos como para su maestro Francisco Vázquez. La formación que Alejandro J. Santos está recibiendo de manos de Ishizuka Sensei y sus dos alumnos Ogawa San (quien es Senpai de la mayoria de shihanes japoneses y occidentales) y Aida San,  es bastante detallada, exhaustiva y pura, ya que los detalles que hacían al Ninjutsu tan temido se han visto enturbiados por una sociedad en la que se cree erróneamente que mezclar diferentes disciplinas es sinónimo de calidad y tener muchos grados o haber "entrenado" mil técnicas es tener maestría.

El tiempo pasaba, y la seguridad de estar haciendo un correcto entrenamiento de Ninjutsu le llevó a abrirse (pero no a mezclar) a otra disciplina que también le atrajo desde la infancia: La Esgrima Histórica. Comenzó a finales del 2010 en la Asociación Malagueña de Esgrima Histórica (AMEH), un grupo de jóvenes con más ilusión que conocimientos que le ayudaron a iniciarse y a conocer un poco después a Pedro Velasco, quien se convirtió en su maestro. De su mano, Alejandro J. Santos ha probado (entre otras muchas armas) el ringen o lucha cuerpo a cuerpo, el manejo de espada y broquel y el arma base de la escuela de Pedro, la espada larga.

Si bien ya había impartido clases anteriormente, fue en el 2013 cuando creó la Asociación Cultural y Deportiva Kamui Budokan, para la difusión y estudio de diferentes artes marciales y sistemas de combate, antiguas y modernas, orientales y occidentales. Y para ello, contó para dar clases con dos formidables personas y amigos: Juan Miguel Barranco (Juanmi) que impartiría aikido, y Jose Luis Segura que se ocuparía del Krav Maga.

Alejandro J. Santos se había estado formando con Jose Luis en Krav Maga hasta obtener el Cinturón Negro en el 2015, momento en el cual, Jose Luis se mudó a EEUU dejando a Alejandro al cargo de todos los grupos que dejaba huérfanos de profesor.


Alejrandro J. Santos junto a Andrés Bravo en un Seminario de Krav Maga
Alejandro J. Santos con sus alumnos junto a Andrés Bravo, en un seminario
de Krav Maga de Andrés.
Alejandro J. Santos junto a Hatsumi Sensei tras aprobar el Sakki Test
Alejandro J. Santos con sus compañeros de Ninjutsu.es junto a Hatsumi Sensei y
Francisco Vázquez, tras superar el Sakki Test (Examen de 5º Dan de Ninjutsu)


En Septiembre del 2016 viajó una vez más a Japón con intención de presentarse al examen de 5ºDan de Ninjutsu (Sakki Test) frente a Hatsumi Sensei. Era la primera vez que se presentaba a este examen, y no hicieron falta más. Ishizuka Sensei no pudo estar ese día, pero sí lo estuvo su alumno Kacem Zoughary, quien al día siguiente narró a Ishizuka Sensei la superación de la prueba usando grandes palabras e indicando a Francisco que se podía sentir orgulloso como maestro por tan correcta ejecución.

Además de todo esto Alejandro J. Santos ha visitado en varias ocasiones la cuna del Ninjutsu en Japón, ha participado en múltiples cursos y seminarios tanto de las disciplinas anteriormente citadas como de otras, ha organizado otros tantos cursos, ha colaborado en diversas exhibiciones y galas benéficas, ha colaborado/realizado los tres documentales de la serie "Pinceladas del Japón"e incluso cuenta con la realización de un tameshigiri para el anuncio "Vodafone SummerSmart 2013" para Vodafone Italia.






A.C.D. Kamui Budokan
TF 616.634.687
info@kamuibudokan.com
Dirección:
ONI DOJO
Málaga


No hay comentarios:

Publicar un comentario